Shopping Cart

Medidas ante el COVID-19

Versión actualizada al 09 de agosto del 2020

INTRODUCCIÓN:

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos nuestros fieles clientes por considerar a Preparato como una solución ante sus necesidades de alimentación en tiempos de crisis. Estamos trabajando con dedicación para poder suplir la demanda siempre con gran sentido de responsabilidad ante la inocuidad alimentaria. 

En Preparato nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo la inocuidad alimentaria. La planta de producción ubicada en Santo Domingo de Heredia trabaja con condiciones de inocuidad tanto en su infraestructura física como en los programas que hemos implementado bajo el SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS (SGIA).

Debido a la reciente preocupación mundial y nacional sobre la pandemia ocasionada por el COVID-19 hemos implementado las siguientes medidas como refuerzo a nuestros programas, para garantizar la continuidad de nuestro negocio y poder seguir sirviendo a través de nuestros diferentes canales, a todos nuestros clientes.

OBJETIVO:

  1. Poner a disposición el protocolo para prevenir la presencia del coronavirus (COVID-19) en la planta de alimentos Preparato.
  2. Implementar las medidas de prevención, control y contención del virus COVID-19 para garantizar la salud de los trabajadores.
  3. Brindar los lineamientos básicos de limpieza y desinfección como respuesta organizacional ante la aparición de casos positivos de COVID-19 en la planta de proceso Preparato. Incluye LyD de equipos para la manipulación de alimentos, superficies de contacto y no contacto directo con alimentos, superficies generales de tránsito y áreas comunes.
  4. Garantizar la continuidad de la operación de la planta Preparato.

ALCANCE:

Este documento aplica para todos los colaboradores de la empresa Preparato, sus instalaciones, visitantes y proveedores.  

III.  DEFINICIONES:

  • Cuarentena: implica el uso o creación de facilidades necesarias para limitar el contacto persona a persona, y con la comunidad de los pacientes positivos o contacto.
  • Cuarentena Voluntaria: proceso en el cual una persona contacto o un caso sospechoso, se somete a una cuarentena, por el período de tiempo necesario para confirmar o descartar el contagio.
  • Paciente Sospechoso:paciente sin contacto conocido con un positivo, pero que presenta los síntomas característicos de la enfermedad: fiebre, fatiga, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y gusto.  Otros síntomas podrían ser: dolor muscular, garganta irritada, congestión nasal o dolor de cabeza, según la OMS.
  • Positivo COVID-19: paciente confirmado con análisis clínico y por las autoridades sanitarias que padece o ha padecido de COVID-19, sea este asintomático o no.
  • Persona con Contacto:para efectos de la Organización Mundial de la Salud, un Contacto o Persona que ha tenido contacto con un paciente positivo a COVID-19, es aquella que en los últimos 14 días:
    • ha brindado cuidado a un paciente positivo sin el EPP (equipo para prevención) necesario, 
    • ha permanecido en el mismo ambiente cerrado (aula, espacio trabajo, cuarto) que un paciente positivo.
    • ha viajado junto a un paciente positivo, menos de 1 metro de distancia.
  1. DISPOSICIONES GENERALES DE PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN LA EMPRESA:

EL PERSONAL:

  1. Los trabajadores deberán seguir los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud:
    1. Lavado frecuente de manos, por al menos 30-40 segundos, con una frecuencia mínima de cada hora, si no es necesario aumentarla por las labores diarias. Además del uso del alcohol en gel.
    2. Si estornuda o tose, debe hacerlo con el antebrazo, no tocarse la cara, ojos, boca o nariz, sin haber desinfectado las manos primero.
    3. Aplicar un refuerzo de medidas de higiene personal. La empresa dispone de un nuevo puesto de desinfección con alcohol gel (este es un puesto de higiene “de tránsito” mientras se llega al lavado completo de manos) Ver Anexo A.
    4. Se promueven las normas de distanciamiento (1.5-2 m) entre las personas.
  2. Se le entrega al personal de la planta insumos de limpieza para utilizar con sus hogares (bolsa de alcohol en gel y desinfectante virucida).
  3. El personal de la empresa recibe capacitación sobre las medidas de higiene y lineamientos para la prevención del COVID-19 (dispuestas por el Ministerio de Salud).
  4. Se prohíbe el saludo de contacto físico (no abrazar, no saludar de puño, no saludar con el codo ni con el pie), entre todos los colaboradores de la empresa, mientras dure el estado emergencia de la Pandemia por COVID -19.
  5. También está prohibido el juego de mesa entre los colaboradores o cualquier otra participación que implique el compartir objetos (celulares) o contacto físico directo.
  6. Suspensión de viajes de todo el personal a otras regiones o países distintas a su centro de trabajo.
  7. Suspensión de contrataciones. Lo anterior como medida preventiva para evitar tener personal externo en los centros de trabajo. Salvo casos de extrema necesidad y tomando las acciones necesarias.
  8. Tener como alternativa, en caso de extremar medidas en Preparato, reuniones virtuales y usando medios tecnológicos para todos los niveles. Para las reuniones esenciales que se deban realizar, se debe implementar medidas para prevenir cualquier riesgo de transmisión como mantener el distanciamiento y el protocolo de limpieza de manos y superficies.
  9. Monitoreo del 100% del personal que ingresa a las instalaciones de la empresa, por medio de la estación de Check-In (Ver imagen en el Anexo B):
    1. Personal que ingresa a las instalaciones de Preparato debe obligatoriamente ingresar con cubre bocas desde la calle. Esta disposición aplica también para cualquier persona que ingresa a la empresa, tanto personal de planta como personal administrativo, visitantes y proveedores.
    2. Para esto se implementa el Protocolo de Ingreso de los Colaboradores. Revisar los documentos PREP-PR10 (COVID-19)-RE01 Listado de Actividades para la Prevención y Contención del coronavirus (COVID-19) y el registro de verificación PREP-PR10 (COVID-19)-RE02 Registro de Verificación diario de la Salud de los Colaboradores.
    3. Personal con temperatura mayor a 37.2ºC no podrá ingresar a las instalaciones de la planta. Se notificará a la alta Dirección de inmediato, quien indicará al trabajador que debe dirigirse a la clínica, INS o Ebais que le corresponde, para que sea valorado.  El médico decidirá si en función del riesgo se envía a reposo 72 hrs o cuarentena 14 días.
  10. Es del conocimiento del personal (por medio de afiches colocados en las paredes) quien califica como población de alto riesgo, (embarazadas, en lactancia, mayores de 60 años, con enfermedad crónica como cáncer, asma crónica, diabetes, hipertensión o enfermedades del sistema inmune). En Preparato, no se cuenta con población de alto riesgo.
  11. Las personas que por su tipo de función puede desempeñar su trabajo desde el hogar, se destinan a teletrabajo. La alta Dirección determinará el personal administrativo que puede trabajar bajo esta modalidad.
  12. Personas incapacitadas por la CCSS por síntomas respiratorios, valoradas en consultorio médico privado o EBAIS permanecerán como mínimo 14 días de cuarentena.
  13. Comunicación constante a los trabajadores de las medidas de prevención dispuestas por la autoridad competente y las acciones dispuestas por la empresa para evitar el contagio y propagación del coronavirus. Se convoca al personal para explicarles cada lineamiento nuevo que por necesidad se ha implementado ante los cambios en la situación nacional frente a la pandemia. Se documenta las reuniones especificando los temas cubiertos con el personal.
  14. Re-organización de los turnos de trabajo:
  • Se mantiene un equipo laboral fijo para cada turno, eliminando cualquier personal rotativo. De esta manera no habrá exposición del personal entre turnos.  Ver PREP-PR10 (COVID-19)-LI01 Lista del personal de planta y administrativo.
  • Se ajustan las jornadas laborales del personal de Producción de manera que los turnos no se crucen entre sí en las áreas de trabajo (Área de Proceso). Cada turno trabaja con una cantidad de personas por turno de acuerdo con las características de cada línea de producción y de la operación, logrando distanciamiento entre ellos. Preparato cuenta con 3 turnos de trabajo de los cuales el turno 1 tiene 6 personas, el turno 2 cuenta con 4 personas y el turno 3 trabaja con 3 personas, de manera que el distanciamiento es asertivamente posible.
  • Por otro lado, el personal administrativo tiene una ubicación en las instalaciones de la empresa, distanciada de las áreas de trabajo del resto de los colaboradores de planta. Sin embargo, para temas de coordinación entre departamentos, Producción y Compras, se delimita el acceso al área administrativa con indicadores de piso, respetando el distanciamiento de los 2 metros.  Ver Anexo F Delimitación de piso en Área de Compras.
  1. Implementar medidas para que los distintos grupos de trabajo no tengan contacto físico entre sí. Se asigna un horario específico para cada turno de trabajo para el uso de las áreas comunes, para que puedan ser habilitadas y posteriormente aplicar limpieza y desinfección en las superficies de contacto para seguridad del turno entrante. Ver la PREP-PR06 (COVID-19)-RE08 Verificación de las actividades de limpieza de las áreas comunes para cambio de turno y PREP-PR10 (COVID-19) ANX01 Horario para uso de las áreas comunes: Comedor, Área de Lockers y Baños. En el comedor, no podrán haber más de 7 personas al mismo tiempo (corresponde al 50% de la capacidad del área).
  1. Se implementa el uso de cubre bocas de tela para reducir la exposición a salivay secreciones respiratorias con tres colores distintos de mascarillas, siguiendo la codificación de colores de los uniformes ya existente. Las mascarillas que se usan para trabajar en el Área de Producción no pueden ser las mismas que se usan fuera de la planta.  En otras palabras, es prohibido utilizar las mascarillas de trabajo en la calle, tal y como se prohíbe con los uniformes .  El personal deberá ingresar desde la calle con mascarilla de uso personal, y cambiarla en la de planta con la que corresponde su uniforme.  

LAS INSTALACIONES:

Refuerzo de la limpieza:

  1. Aplicación del nuevo registro de verificación de limpieza, protocolo para COVID-19. Ver documento PREP-PR06-RE07 (COVID-19) Verificación de las actividades de limpieza de la planta.
  2. Uso estricto de productos de limpieza con propiedades y concentraciones virucida para las áreas comunes, área de recibo de mercadería y de alto transito.
  3. Áreas comunes- Se refuerza la frecuencia de la limpieza de las áreas de alto tránsito, superficies como barandas, escritorios, mesas y casilleros.
  4. Además, se implementa un nuevo registro de verificación de limpieza para las áreas de uso común con cada cambio de turno, para evitar posible contagio cruzado entre turnos. (PREP-PR06 (COVID-19)-RE08 Verificación de las actividades de limpieza de las áreas comunes para cambio de turno)
  5. Se debe aumentar la frecuencia de desinfección de los vehículos de transporte de productos terminados. Para esto, se les suministra a los choferes, producto desinfectante virucida.
  6. Área de casilleros- Los colaboradores deberán dejarlos vacíos al finalizar el turno de trabajo y ante de irse deberán desinfectarlo con el producto desinfectante virucida.
  7. Comedor- Se coloca jabón de manos y alcohol en gel y el desinfectante virucida para la desinfección del área que el colaborador utiliza para descansar/comer. Debe desinfectar el área previo y posterior a su uso. Ver Anexo C. En el área de comedor, se encuentran pegados en la pared los afiches informativos emitidos por el MS para conocimiento del personal.  Ver Anexo D.
  8. Si fuera necesario, como medida para considerar, se aplicará nebulizaciones con químicos aprobados, como el Sanivir, como medio de desinfección preventiva y correctiva con nuestro proveedor de fumigaciones.

STANDS EN PUNTOS DE VENTA:

  1. En cuanto a los lineamientos en los puntos de venta (tiendas), las superficies de los stands Preparato son sanitizados como mínimo 4 veces al día con el desinfectante bactericida virucida Super HDQL 10 ó con Acción Rápida como detergente y Lion X como desinfectante. Se le entrega a cada impulsadora dos juegos de productos químicos.  Ver nueva edición del registro PREP-PR09 (COVID-19)-RE04 (Ed. 3) Registro de Control en las urnas-Tiendas Price Smart
  2. Las impulsadoras utilizan cubre bocas de tela durante toda su jornada laboral.
  3. Las impulsadoras disponen de alcohol en gel en su estación de trabajo. Sin embargo, deben irse a lavar las manos cada dos horas como mínimo, adicional a lavarse las manos cada vez que va al baño y almorzar.
  4. Las impulsadoras utilizan guantes desechables para realizar la limpieza de la urna, sin embargo, la tienda no tiene lineamientos específicos con respecto al uso de guantes para impulsar o acomodar los productos en la urna. De momento, se practica el correcto lavado de manos con la frecuencia mencionada anteriormente.

PARA LA EMPRESA:

  1. Acceso controlado de visitantes a la empresa, que sean realmente justificadas las reuniones para la continuidad de la operación. Estas deben acatar las disposiciones de la organización en cuanto a las medidas de higiene establecidas al ingreso de la planta y durante la visita.
  2. Cancelación de degustación de los productos en las tiendas.

PARA LOS PROVEEDORES:

  1. Todo proveedor será recibido en el área de andén evitando su ingreso al área de bodega e instalaciones de la empresa. En caso de que algún transportista deba ingresar a la bodega, tendrá que cumplir con el protocolo de lavado de manos establecido.
  2. Todo proveedor que ingrese a las instalaciones de Preparato, debe utilizar cubrebocas.
  3. Utilización de la estación de desinfección de manos en la entrada a las instalaciones para que todos los choferes y transportistas que deban ingresar, se desinfecten las manos antes de descargar la mercadería.
  4. Los proveedores también son sujetos a la verificación de salud y toma de temperatura antes del ingreso.
  5. No se recibe personal de ventas o transportes con síntomas de gripe, resfrío o similar.

PARA LOS VISITANTES:

  1. Al igual que los proveedores y colaboradores de la empresa, las visitas deben ingresar con cubre bocas, proporcionar la información pertinente a su salud, tomarse la temperatura y pasar al baño a desinfectarse las manos. Deben llevar el cubrebocas puesto en todo momento, inclusive dentro de la sala de reuniones.

PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19 DENTRO DE LA EMPRESA:

MANEJO DE UN PACIENTE SOSPECHOSO O POSITIVO AL COVID-19

  1. Clasificación para evaluar el riesgo de contagio de COVID-19, según el nivel de contacto que un caso positivo, haya tenido con los demás trabajadores:
  2. Categoría Rojo: personas en contacto directo con un paciente positivo; personas con una relación cercana e interacción frecuente con el caso positivo.
  3. Categoría Amarillo: personas con interacciones eventuales con el paciente positivo, que eventualmente pueden compartir las mismas áreas que la persona positiva al virus.
  4. Categoría Verde: personas que por la dinámica de la empresa no tienen contacto directo con el caso positivo, y aun cuando pueden haber estado en las mismas instalaciones, lo han hecho luego de los procesos de limpieza y desinfección aprobados para prevenir el contagio de COVID-19.
  5. Ver Anexo E: Diagrama de contacto con un paciente sospechoso o positivo al COVID-19.
  1. Manejo de un Paciente Sospechoso o Positivo dentro de la empresa:

Ante una sospecha de enfermedad, previo al ingreso del colaborador a las instalaciones, se debe comunicar la situación a la alta Dirección. 

  1. A esta persona se le solicitará visitar de inmediato el centro médico más cercano para que se le realice una prueba de confirmación para el COVID-19.
  2. La persona que recibió al sospechoso en el ingreso de la planta y estuvo en contacto con él, debe asegurase de realizar el lavado de manos inmediato y la desinfección del área donde estuvo el paciente afectado.
  3. La persona sospechosa de contagio deberá ponerse en comunicación con la línea 1322 del Ministerio de Salud para recibir instrucciones.
  4. Si la misma, se le realiza la prueba y confirma su contagio, deberá informarlo por teléfono a la alta Administración para poner en marcha el procedimiento de LyD de la planta ante una comprobación de contagio.
  5. Los representantes del Ministerio de Salud abrirán el caso y tomarán la decisión, según el estudio que vengan hacer a la planta, de las personas que deberán salir a cuarentena. Se le proporcionará al ente regulatorio la información que necesiten.

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE LAS ÁREAS EN CASO COMPROBADO DE CONTAGIO DE COVID-19:

  1. Limpieza de insumos y materias primas (empaques/embalaje y alimentos)

El coronavirus COVID-19 es un virus muy reciente en el mundo, por lo tanto, no existe evidencia científica que confirme que el virus SARS-CoV-2 se transmite por alimentos. COVID-19 es una enfermedad de vías respiratorias.  La principal ruta de contagio es el contacto cercano con personas infectadas por medio de gotas respiratorias muy pequeñas que se generan cuando la persona enferma tose o estornuda.  Es poco probable que las personas contraigan la enfermedad por alimentos o empaques. 

Pese a que el virus puede permanecer latente por horas o días en superficies de diferentes materiales, la limpieza y desinfección de las superficies, así́ como el lavado de manos de manera frecuente son las mejores prácticas para prevenir el COVID-19.

  1. Áreas que se deberán limpiar:
  2. Indiferentemente del área al que labore el colaborador confirmado de contagio, se debe aplicar una limpieza general a todas áreas de la empresa: área de alto tránsito, área de recibo de mercadería, baños, área de proceso, áreas de almacenamiento, comedor, área administrativa y área de lockers según se detalla en este documento. La limpieza debe ser exhaustiva, incluyendo paredes, techos, cortinas plásticas al ingreso de las áreas de proceso y almacenamiento, patas de las mesas, perillas, agarraderas y puertas.
  3. Las herramientas de limpieza que se utilicen deberán ser desechables, tales como toallas de papel desechable. No se deberá de utilizar trapos o toallas de varios usos en este caso, dado que podrían ser fuente de contagio de otras áreas.
  4. Las herramientas de limpieza utilizadas deberán ser limpiadas y desinfectadas posterior a su uso.
  1. Equipos que se deberán limpiar:
  2. Todos los equipos y herramientas de trabajo que utiliza el colaborador confirmado de contagio se deberán limpiar y desinfectar según el protocolo. Por ejemplo: mesa de trabajo, refrigeradores, equipos de trabajo, herramientas.
  1. El personal de limpieza:

El personal que realice esta labor deberá utilizar el EPP (equipo para la prevención):

  1. Mascarilla desechable
  2. Guantes desechables
  3. Gabacha desechable
  4. Los zapatos deberán ser desinfectados con el producto virucida posterior a la limpieza.
  5. Durante la limpieza, el personal no deberá tocarse los ojos, nariz o boca.
  6. Posterior a la limpieza, el personal deberá lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes
  1. Proceso de limpieza y desinfección:
  2. Se utilizarán los instructivos de LyD vigentes y colocados en cada área correspondiente.
  3. Los productos químicos que se utilizarán serán:
    1. Detergente Acción Rápida
    2. Desinfectantes (utilizar producto dependiendo de existencia):
      1. Super HDQL 10 (0.5 oz/1 gal agua para áreas comunes) con un tiempo de acción de 10 minutos para máxima efectividad sobre la superficie
      2. Thunder (90 ml=3 push/lt agua para 700 ppm de amonio cuaternario para áreas comunes) con un tiempo de acción de 1 minuto
  • Lion X (7-10 ml/1 lt agua para 700-1000 ppm de amonio cuaternario para áreas de proceso) con un tiempo de acción de 5 minutos. Dado que la concentración es mayor a las 200 ppm que se recomienda para SCDA, se deberá enjuagar la superficie posteriormente a su desinfección y antes de exponerla a alimentos.
  1. Se aplica nebulizaciones con Lion X a 700-1000 ppm de manera semanal (sábado al terminar el turno de la noche). Se deja reposar el producto sobre las superficies del área de proceso e inclusive la planta completa. Al reanudar las operaciones, se deberá aplicar la LyD rutinaria.   Se deberá confirmar la concentración con las tiras de medición.
  2. Esponjas y toallas de papel desechable para limpiar superficies
  3. Trapos de piso que serán descartados
  4. En la hoja de registro de la limpieza de la planta, deberá quedar anotado que se realizó la limpieza según este procedimiento y a las concentraciones aquí detalladas. Deberá tener la firma del supervisor confirmando dicho proceso.
  5. El procedimiento de limpieza y desinfección, según este documento para la contención del coronavirus, hace uso de los productos químicos a base de amonio cuaternario en concentraciones desde 700 ppm hasta 1000 ppm (Thunder, Lion X) y cloruros de amonio (Super HDQL 10). El Thunder utiliza la misma concentración que se ha trabajado habitualmente (3 push/lt), distinto es el caso del Lion X que se utilizan 200 ppm habitualmente por ser una concentración segura para tener contacto directo con los alimentos.  Es por esta razón que es imprescindible enjuagar posterior a su aplicación si la concentración es mayor a 200 ppm.

VII.  REFERENCIAS

  1. Comunicado oficial de CACIA COVID-19: Protocolo de actuación para el manejo de casos positivos en planta de alimentos y bebidas, 21 de marzo, 2020.Cámara de Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA). https://drive.google.com/file/d/11uNRQmMbEQqXoKFKVDhK_0tQHFhqoARK/view
  2. Procedimiento de Limpieza y Desinfección ECOLAB ante el riesgo de transmisión del COVID-19
  3. COVID-19 and Food Safety: Guidance for Food Businesses: interim guidance April 7, 2020. World Health Organization (WHO)
  4. Environmental Cleaning and Disinfection Recommendations. Centro de control y prevención de enfermedades. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/organizations/cleaning- disinfection.html
  5. Webinar: Prácticas y Procedimientos en la Industria Alimentaria ante el CoVid-19, ILSI Global, 11 junio, 2020

VIII.  DOCUMENTOS GENERADOS DE ESTE PROCEDIMIENTO:

  1. PREP-PR10 (COVID-19)-RE01 Listado de Actividades para la Prevención y Contención del coronavirus (COVID-19)
  2. PREP-PR10 (COVID-19)-RE02 Registro de Verificación diario de la Salud de los Colaboradores
  3. PREP-PR06 (COVID-19)-RE07 Verificación de las actividades de limpieza de la planta.
  4. PREP-PR10 (COVID-19)-LI01 Lista del personal de planta y administrativo por turno
  5. PREP-PR10 (COVID-19)-ANX01 Horario para uso de las áreas comunes: Comedor, Área de Lockers y Baños
  6. PREP-PR06 (COVID-19)-RE08 Verificación de las actividades de limpieza de las áreas comunes para cambio de turno
  1. DOCUMENTOS RELACIONADOS AL PROCEDIMIENTO:
  2. PREP-PR06 (COVID-19)-LI01 (ED. 2) Listado de Productos Químicos
  3. Procedimientos de LyD
Open chat
1
Necesitas ayuda?
Hola! Te podemos ayudar?